Make your own free website on Tripod.com
JUSTIFICACIÓN

Hoy en día la Informática, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en todos los ámbitos. Simplemente basta preguntarnos:
¿Qué sucedería si un día despertáramos y las computadoras ya no existieran? ¿Se podría realizar las actividades cotidianas de la misma manera?. Todo esto nos hace pensar en la relación que tiene la computación y las herramientas que ésta nos ofrece, con el Derecho.

Ciertamente hace unos años sería un poco lejano pensar en lo indispensable que la Informática sería en nuestra vida y sobretodo en el ámbito profesional que es a lo que en este momento me estoy enfocando. El Derecho Informático no tuvo un proceso de formación a través del tiempo sino que nace de un cambio brusco y acelerado, para lo cual nuestro país no estaba preparado dando como resultado diversos conflictos legales y vacíos legislativos en relación a este tema. Porque ciertamente en otros países ya se encontraba regulado muchos aspectos, nuestro país no tenía incorporado temas relativos al comercio electrónico, el documento electrónico, etc. en la legislación correspondiente, y esto generó un hueco jurídico que frenaba el crecimiento de los negocios a través del Internet.

El Derecho Informático se encuentra dentro del ámbito del Derecho Privado, y se aplica tanto en el ámbito Local como Internacional, aunque en el caso de los contratos informáticos en una primera instancia se aplican en el derecho interno a nivel federal, ya que con la reciente incorporación que se hizo a nuestra legislación este se encuentra legislado tanto en el Código Civil Federal, como en el Código Federal de Procedimientos Civiles (documento electrónico:  medio de prueba); en materia mercantil, en el Código de Comercio en donde se pretende impulsar la competitividad y la eficiencia de las empresas mexicanas, de manera exitosa en los mercados globales, utilizando las herramientas tecnológicas más convenientes.

Con las recientes reformas se pretende que el proceso comercial sea el mismo que el del comercio tradicional, la diferencia estribará principalmente en los mecanismos y medios por los que se accede al bien o servicio;

Considerando que entre los puntos más importantes y en donde surgirán mayores problemas y desventajas puede ser en el aspecto de seguridad y calidad en los servicios, aunque se hayan previsto una adecuación a la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se pretende promover y proteger los derechos del consumidor en las operaciones que este realice a través de estos medios electrónicos, pero estas reformas aún no han entrado en vigor.

Aunque a nivel internacional ya se han logrado avances muy significativos para el Comercio Electrónico y su regulación  a través de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL), la legislación actual en nuestro país aun no lo prevee, aunque ya exista la iniciativa respecto al Comercio Electrónico.

La investigación se referira a la iniciativa de reformas a diversas leyes recientemente realizadas: CCF, CFPC, CC y LFPC, en relación con los contratos  electrónicos, las formalidades de la celebración de estos.

Los riesgos que pueden surgir son diversos, ya que, por ejemplo en la forma de manifestación del consentimiento con la piratería en Internet sería posible acceder ciertos niveles de seguridad y penetrar a información que es confidencial, pudiendo así ser anulable ese contrato. Y la seguridad para el consumidor es mínima siendo este una de las partes mas vulnerables.

ANTECEDENTES
HOME